La FAA propone una multa de $20,000 contra una pasajera de un vuelo de Boston a Puerto Rico
La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) propuso una sanción civil de $20,000 contra una pasajera que golpeó a una azafata que le ordenó utilizar mascarilla y obedecer varias regulaciones federales por el COVID-19 en un vuelo con destino a la isla.
La agencia explicó en un comunicado de prensa que los hechos ocurrieron el 27 de diciembre de 2020 en un vuelo de JetBlue procedente de Boston.
Según la FAA, en varias ocasiones la pasajera no cumplió con las instrucciones de las azafatas de usar su mascarilla y permanecer sentada con el cinturón de seguridad abrochado. Posteriormente, cuando la azafata vuelve a ordenarle a la pasajera que utilizara mascarilla esta empujó a la azafata varias veces en la zona del pecho y el hombro, le gritó obscenidades y amenazó con que le dispararan.
Acto seguido, el capitán desvió el vuelo de regreso a Boston, como resultado del comportamiento de la pasajera.
La agencia explicó que la ley federal prohíbe interferir con la tripulación del avión o agredir físicamente o amenazar con agredir físicamente a la tripulación del avión o a cualquier otra persona en un avión.
“Los pasajeros están sujetos a sanciones civiles por tal mala conducta, que puede amenazar la seguridad del vuelo interrumpiendo o distrayendo a la tripulación de cabina de sus tareas de seguridad. Además, la ley federal prevé multas penales y encarcelamiento de pasajeros que interfieran con el desempeño de las funciones de un miembro de la tripulación al agredir o intimidar a ese miembro de la tripulación”, establece el comunicado.
La propuesta de esta sanción se debe a que la FAA aprobó aplicar estrictamente una política de cero tolerancia hacia los pasajeros que causan disturbios en los vuelos o no obedecen las instrucciones de la tripulación de vuelo en violación de las regulaciones de la FAA o participan en conductas proscritas por la ley federal.
Los pasajeros tienen 30 días después de recibir la carta de cumplimiento de la FAA para responder a la agencia.