Las escuelas en estos 11 municipios con riesgo alto de contagios no podrán dar clases presenciales la próxima semana
Las escuelas ubicadas en 11 municipios de la isla no podrán llevar a cabo clases presenciales durante la semana que inicia el próximo lunes, luego que el informe semanal del Departamento de Salud publicado hoy concluyera que en esos pueblos existe al momento un nivel de transmisión alto de COVID-19.
De acuerdo con el informe producido por el Sistema de Vigilancia de COVID-19 para las Instituciones Educativas en Puerto Rico y el Equipo de Modelaje Matemático y Análisis Estadístico de la agencia, los municipios en ese listado son: Arecibo, Hatillo, Camuy, Loíza, Naguabo, Jayuya, Orocovis, Peñuelas, Sabana Grande, Aguada y Añasco.
De otra parte, salen de la lista pasada Aguadilla, Barranquitas, Cabo Rojo, Cataño, Isabela, Juana Díaz, Lajas, Lares, Maricao, Morovis, Naranjito, Ponce, Quebradillas, Rincón y Santa Isabel.
Según el protocolo establecido por Salud, todos miércoles los directores escolares deberán revisar dicho informe y si la escuela está ubicada en unos de los municipios en riesgo alto de contagios, no podrá ofrecer clases presenciales en la semana siguiente, comenzando el lunes.
Educación proyecta que el miércoles, 10 de marzo, reiniciarán las clases presenciales en 115 planteles del sistema educativo público a través de la isla, con excepción de las escuelas que estén ubicadas en los municipios con un nivel de transmisión alto. Las escuelas, primero, deben recibir al menos la certificación preliminar emitida por Salud.
Hasta este miércoles, solo seis escuelas públicas y 31 privadas han recibido una certificación preliminar de Salud, mientras ocho escuelas han entregado la documentación incompleta a la agencia, por lo que se requirió informacion adicional a esos planteles.
Asimismo, solo dos escuelas privadas han recibido la certificación final, para la cual se requiere una visita de un epidemiólogo de la agencia que verifique el cumplimiento con los protocolos establecidos, indicó Wilmarí De Jesús, coordinadora del Proyecto de Vigilancia de Escuelas, durante una confernecia de prensa hoy en la agencia.
“El trámite formal de la certificación final es la que dice, ’mira, en efecto, estás certificado oficialmente para que puedas continuar abriendo’“, apuntó. Sostuvo, además, que se visitó una tercera escuela privada que no cumplió con los requisitos, por lo que no recibió la certificación final.
“Otorgamos dos de las tres esucelas que visitamos, en la tercera escuela hubo unos arreglos que había que hacer”, explicó. De acuerdo a lo que establece el protocolo, dicha escuela no podría reiniciar las clases presenciales hasta que cumpla con esos aspectos y reciba una nueva visita de Salud. De Jesús indicó que un epidemiólogo ya estaba en comunicación con el director del plantel privado para una próxima visita.
Cayey, Sabana Grande, Ponce, Carolina, Toa Baja, Bayamón, Corozal, Guaynabo, Humacao, Yauco, Aguas Buenas, Guayana, Gurabo, Orocovis, Dorado, Caguas, San Juan y Toa Baja son los municipios en los que hay ecuelas con certificaciones preliminares y finales.
Esta es la segunda semana consecutiva que Añasco, Hatillo, Jayuya, loíza, Peñuelas y Sabana Grande son clasificados bajo el renglón de alto riesgo en el Sistema de Alerta diseñado como parte del protocolo para el regreso a clases presenciales en el sistema educativo público y privado.
De acuerdo con el listado divulgado la semana pasada por Educación, 12 escuelas que estaban identificadas como aptas para abrir en Arecibo, Camuy, Aguada y Orocovis ahora no podrán recibir estudiantes la próxima semana.
Mientras, 17 escuelas públicas ubicadas en municipios que la semana anterior habían estado en nivel rojo -Aguadilla, Barranquitas, Cabo Rojo, Cataño, Lares, Morovis, Naranjito, Quebradillas y Santa Isabel- ahora estarían autorizadas para iniciar la modalidad híbrida la próxima semana.