El TSJA deniega la apertura de la hostelería hasta concluir si su cierre está o no justificado
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha denegado las medidas cautelarísimas solicitadas por la patronal hostelera, Otea, que reclama que el Gobierno asturiano permita la reapertura del sector hasta que los magistrados concluyan si está o no justificado científicamente que los cierres de los concejos más afectados (el llamado nivel 4+) sean útiles contra la pandemia.
Otea ha presentado este mismo lunes el recurso ante el tribunal contra los decretos del Principado, del 18 de enero y 1 de febrero, que decretan el cierre del interior de los locales (en el primer caso) y su cierre total incluyendo las terrazas (en la segunda norma) como parte de las medidas de contención de la covid en los municipios asturianos más afectados. La patronal se apoya en el reciente auto judicial del Tribunal Superior del País Vasco, que considera poco fundamentado el criterio de que la actividad hostelera aumente los contagios. En el recurso de Otea se reclamaba, al igual que en el caso vasco, que el Gobierno regional permitiera la reapertura hasta la llegada de una sentencia en un sentido u otro.
Horas después de esta presentación, el TSJA ha rechazado esas medidas cautelarísimas, por lo que el sector, de momento, no podrá abrir en los concejos con nivel 4+. Los jueces consideran que el argumento de Otea, que pide una apertura «urgente» ante la «insostenible situación» del sector, no es válido porque los decretos en cuestión son del 18 de enero y del 1 de febrero, y la patronal no ha presentado el recurso hasta este día 15.
No obstante, el TSJA concede al Gobierno asturiano un plazo de dos días para que presente sus argumentaciones.