Adultos mayores pueden sacar una cita para recibir la vacuna del COVID-19 en las farmacias y megatiendas
Ya se han administrado 101,967 vacunas contra el COVID-19 en adultos mayores de 65 años en las últimas cinco semanas, informó esta tarde el doctor Carlos Mellado, designado secretario de Salud.
El funcionario ofreció en conferencia de prensa un desglose de algunas de las vacunas que se han administrado, incluyendo 2,939 adultos mayores encamados y 1,926 personas discapacitadas intelectualmente, además de 38,561 maestros.
Además, anunció que el esfuerzo de vacunación para los adultos mayores de 65 años o más aumentará ahora con la disponibilidad de dosis en una serie de megatiendas y farmacias de cadena, incluyendo Walmart, Costco, Walgreens y CVS.
En el caso de Walgreens, la licenciada Eileen Ortega, portavoz de la compañía en Puerto Rico, informó que a partir de esta semana recibirán 10,700 dosis por las próximas cuatro semanas.
“Ya recibimos la primera entrega y las vamos a distribuir en 103 farmacias en Puerto Rico”, dijo Ortega.
Según se indicó, cada una de estas farmacias tendrá 100 dosis, mientras las primeras 10,700 se administrarán entre hoy y el domingo, por cita previa.
“El portal se cierra cuando no hay vacunas”, explicó Ortega, quien indicó que personas de 65 años o más que cualifican para vacunarse en la etapa actual de vacunación podrán coordinar cita a través de la aplicación de la farmacia (www.walgreens.com). Las citas, dijo, se ofrecen con 15 minutos de diferencia entre una y otra.
Además de Walgreens, cuatro de las megatiendas Costco recibirán 2,000 vacunas semanales que se administrarán también por cita previa a través de www.costco.com a personas que no tienen que ser socios de la megatienda.
Mientras, 4,000 vacunas a la semana serán destinadas a las tiendas Walmart en un esfuerzo que también comenzó esta semana. Esta tienda estará llamando a pacientes de 65 años o más, pero que también administrarán a modo de “first come, first serve” a personas que lo soliciten en el local, siempre y cuando haya dosis disponibles, pues, según se dio a conocer, dependerán del inventario de vacunas que tengan.
Mientras tanto, la farmacia CVS de Fajardo tendrá 2,000 vacunas a la semana disponibles. Las citas serán a través de su portal www.cvs.com.
Aseguran que seguirán llegando vacunas
“Hay más de 600,000 pacientes de 65 años en Puerto Rico. Tengan calma, la vacuna va a llegar, no se va a acabar. El CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), a nivel de Estados Unidos y Puerto Rico, tiene proyectado continuar enviando vacunas hasta que se vacunen todas las personas en los estados, territorios y Puerto Rico”, dijo Mellado.
El galeno informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anticipado que aumentarán la producción de vacunas, mientras se espera que el gobierno federal apruebe próximamente otra vacuna contra este virus.
Por lo pronto, Mellado comentó que a partir de la próxima semana se espera un 20% de aumento en las vacunas que llegan a Puerto Rico y que estas se destinarán a farmacias de comunidad. Sobre la vacuna de Moderna, dijo, se espera recibir 6,000 dosis más a la semana, para un total de 27,450 semanales.
Sobre cuándo podría comenzar la próxima fase de vacunación en la isla, la 1-C, Mellado dijo desconocer, así como cuáles escuelas podrían estar abriendo en marzo, cuando el gobierno proyecta iniciar las clases presenciales.
¿Quién sustituirá a Fabiola Cruz?
En cuanto a quién ocupará el cargo de la epidemióloga Fabiola Cruz, quien renunció la semana pasada a la dirección del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), Mellado comentó que ha estado entrevistando a varios candidatos. Entre estos, mencionó a la persona que recomendó Cruz, la epidemióloga Yonaica Plaza.
Antes de terminar la conferencia, Mellado advirtió que actualmente se está haciendo una reestructuración de Salud. La meta, dijo, es dividirlo en dos fases, una administrativa y otra bajo la dirección de un “chief medical officer”.
Por otra parte, se informó que este fin de semana Salud hará cuatro clínicas de vacunación en Cataño, Vega Baja, Carolina y Loíza, a razón de 1,000 vacunas en cada una de estas clínicas.
Este esfuerzo, explicó, continuará en Coamo, Maricao y Orocovis, así como por el resto de la isla. Las métricas para escoger los pueblos que irán visitando serán a base del nivel de contagio, la cantidad de envejecientes y el acceso disponible.
La Coalición de Vacunación VOCES también estará administrando 4,000 vacunas este fin de semana, indicó.