Tras la renuncia de Fabiola Cruz, los alcaldes buscan proteger los sistemas de rastreo de COVID-19
Mientras los alcaldes procurarán obtener el lunes información de parte del secretario designado del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, en torno al futuro del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) ante la renuncia de su directora Fabiola Cruz, crece la expectativa en torno a quién continuará a la cabeza de un programa indispensable en la respuesta en Puerto Rico a la pandemia de COVID-19.
Cruz presentó su renuncia el viernes, efectiva a los 30 días y prometiendo una transición que garantice la continuidad de los trabajos. En la misma carta recomendó a la doctora Yonaica Plaza como su sucesora en la dirección del SMICRC. La epidemióloga es la encargada del sistema de rastreo en el municipio de Jayuya.
“Yonaica Plaza es una excelente profesional, apasionada con su trabajo, tiene una excelente comunicación con la administración municipal, con todos los jayuyanos, es muy dada a su trabajo, la relación con sus compañeros es excelente, es una magnífica candidata para ocupar ese puesto”, aseguró Jorge González, alcalde de Jayuya, al afirmar que no ve ningún impedimento para que el secretario de Salud no siga la recomendación de Cruz.
este medio intentó obtener una respuesta de Mellado, en cuanto a su sentir sobre la recomendación de la epidemióloga en su carta de renuncia, así como si hay otros nombres, además de Plaza, que se estén considerando para el puesto. Pero, al cierre de esta edición, no había contestado.
En busca de una respuesta, la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes se reunirá hoy en la tarde con Mellado.
“Nuestra preocupación ahora es eso, la continuidad del programa. Si en Puerto Rico hemos tenido algún éxito en cuanto a lo que es COVID-19 ha sido por el sistema de rastreo que se tiene y que es a través de los municipios”, destacó Ángel Pérez, presidente de la Federación.
Pérez dijo que desconocía sobre nombres que puedan estar sobre la mesa para la dirección del sistema, pero subrayó que “lo importante es que la persona venga altamente comprometida a darle continuidad a los trabajos y velar por la buena utilización de fondos para este propósito”, al tiempo que priorizó la comunicación entre la persona que dirija el SMICRC y los alcaldes como una de las principales cualidades en la sucesión de Cruz.
“Ella (Cruz) tenía muy buena comunicación, contestaba, le puso alma y corazón a este programa y eso es lo que espero de la persona que pueda sustituirla, que le ponga alma y corazón a esto y sobre todo que entienda que esto es un equipo de trabajo”, reiteró al alcalde de Guaynabo.
Quieren respuestas sobre fondos
El presidente de la Federación adelantó a este medio que otro de los objetivos de la reunión es obtener información clara sobre los fondos disponibles para la supervivencia del sistema en todos los municipios a lo largo de 2021.
“No hay municipio, en este momento, que pueda tener los fondos disponibles a nivel interno, de sus propios ingresos, para atender el sistema de rastreo. La extensión de los fondos (federales) Cares ayudó en esto, pero queremos estar claros de que de ninguna manera se vaya a afectar el servicio, sería un retroceso si esto ocurriese”, apuntó.
Los sistemas de rastreo de los 78 municipios -considerando a San Juan, que se integra al SMICRC este mes- han sido financiados por fondos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (Cares, por sus siglas en inglés) asignados a Salud.
A finales de diciembre, el entonces presidente Donald Trump convirtió en ley un nuevo proyecto de estímulo económico que extendió por un año, hasta el 31 de diciembre próximo, el plazo para utilizar los fondos de la ley Cares. Esa medida incluyó nuevos fondos para la distribución de la vacuna contra el COVID-19, pruebas de diagnóstico y el rastreo de contactos.
No está claro aún cuánto dinero adicional recibirá la isla para el rastreo de contactos, un apartado que también se quiere incluir en el plan de rescate que impulsa el presidente Joe Biden.
Durante las vistas de transición en noviembre, el exsecretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, detalló que se requerían unos $150 millones para la operación del SMICRC en la primera mitad de 2021 y $300 millones para el año completo.
“No podemos dejar caer ni un solo sistema en un municipio. Queremos saber si en efecto los fondos que han sido asignados van a ser suficiente o si no es suficiente, si tienen algún fondo adicional que pueda servir para esos propósitos”, argumentó Pérez.
La salida de Cruz surge, además, en momentos en que el gobierno proyecta iniciar el regreso paulatino a clases presenciales en las escuelas, lo que ocurriría el 3 de marzo, de acuerdo con los planes del Departamento de Educación. En semanas recientes, tanto Cruz como otras voces líderes en el SMICRC han levantado bandera de alerta ante el plan de regreso a clases presenciales, al no poder concluir a esta fecha que el sistema educativo y el país esté preparado.
En entrevista con este medio el sábado, Cruz insistió en que queda trabajo por hacer, aunque resaltó que el regreso a clases será gradual y que el equipo del SMICRC trabajará para tratar de evitar contagios.
“Estoy segura que las medidas se van a tomar y que mi equipo levantará bandera cuando tenga que hacerlo”, afirmó.
También dijo que su renuncia se debe a su plan de continuar su primer año de Medicina en la Universidad Central del Caribe (UCC), en Bayamón. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Alcaldes y ejecutivo de Villalba, Luis Javier Hernández, dijo el sábado a este medio que en la reunión de hoy con Mellado preguntaría directamente al funcionario si existió otra razón que impulsara la salida de Cruz.
“Me gustaría escuchar al designado secretario en cuanto a eso”, apuntó.
El presidente de la Federación, por su parte, descartó que la salida esté relacionada a diferencias de criterio en torno a la reapertura de escuelas, impulsada por la actual administración gubernamental.
“Yo hice esa pregunta y por lo menos, hasta lo que me han informado, (la renuncia) responde exclusivamente a asuntos personales de ella y eso hay que respetarlo”, dijo Pérez.