Los test de antígenos de Abbott que usa la Comunidad de Madrid ya son fiables para asintomáticos
La farmacéutica estadounidense, que recuerda que según un reciente estudio publicado en la revista JAMA, se estima que al menos el 50% de las infecciones por el virus de la covid-19 se deben al contacto con personas asintomáticas, ha explicado a este medio que ha realizado “una actualización” de su test ‘Panbio COVID-19 Ag’ para obtener la aprobaciónde calidad de la Unión Europea para poder emplearse con fiabilidad en personas asintomáticas.
“El hecho de que el paciente se tome él mismo la muestra nasal con un hisopo adecuado para él es más cómodo para el paciente y reduce el riesgo de exposición accidental al virus para los profesionales sanitarios, ya que pueden mantener la distancia con el paciente durante el procedimiento”, señala la compañía en una nota de prensa.
Ensayos con 483 personas asintomáticas
La compañía sigue advirtiendo de que “los resultados negativos deben cotejarse con las observaciones clínicas, el historial del paciente y la información epidemiológica. Los resultados negativos no excluyen la presencia de infección por Covid-19 y no pueden utilizarse como única base para el tratamiento u otras decisiones terapéuticas/de gestión”.

La especificidad del test en 433 muestras negativas fue del 100,0%, según los datos aportados por la compañía, que concluye que “no hubo falsos positivos“. Además, los ensayos mostraron un 93,8% de sensibilidad en 32 muestras con valores Ct de 30 o menores.
Cada vez hay más publicaciones científicas y experiencia sobre la correlación existente entre la capacidad de contagio, los valores Ct y la carga viral. En concreto, las pruebas científicas indican que cuando el valor Ct es de 30 a 39, el virus SARS-CoV-2 no puede replicarse, lo que significa que las personas ya no son infecciosas. “Esto subraya la importancia de realizar test de antígenos frecuentes para detectar a las personas con valores Ct bajos, ya que son las más contagiosas y necesitan guardar cuarentena”, concluyen desde la compañía, que ha presentado la documentación pertinente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que esta incluya en la lista de productos de uso de emergencia las dos nuevas indicaciones del test ‘Panbio’: uso en personas asintomáticas y uso con muestras tomadas por los propios pacientes.